jueves, 11 de marzo de 2010

viernes, 5 de marzo de 2010

Administrador de red

Los términos administrador de red, especialista de red y analista de red se designan a aquellas posiciones laborales en las que los ingenieros se ven involucrados en redes de computadoras, o sea, las personas que se encargan de la administración de la red.
Los administradores de red son básicamente el equivalente de red de los administradores de sistemas: mantienen el hardware y software de la red.
Esto incluye el despliegue, mantenimiento y monitoreo del engranaje de la red: switches, routers, cortafuegos, etc. Las actividades de administración de una red por lo general incluyen la asignación de direcciones, asignación de protocolos de ruteo y configuración de tablas de ruteo así como, configuración de autenticación y autorización de los servicios.
Frecuentemente se incluyen algunas otras actividades como el mantenimiento de las instalaciones de red tales como los controladores y ajustes de las computadoras e impresoras. A veces también se incluye el mantenimiento de algunos tipos de servidores como VPN, sistemas detectores de intrusos, etc.
Los analistas y especialistas de red se concentran en el diseño y seguridad de la red, particularmente en la Resolución de problemas o depuración de problemas relacionados con la red. Su trabajo también incluye el mantenimiento de la infraestructura de autorización a la red.
Algunas funciones de administración de red incluyen:
•proporcionar servicios de soporte
•asegurarse de que la red se utilizada eficientemente, y
•asegurarse que los objetivos de calidad de servicio se alcancen.
Dentro de las actividades que tiene que realizar un administrador se encuentra las siguientes:
1.Software instalado
2.Detección de errores de una red
3.Corrección de los errores detectados en una red
4.Actualización de antivirus
5.Mantenimiento preventivo del software (actualizaciones de los programas, desfragmentar, eliminación de archivos temporales, eliminación de cookies, liberador de espacio de disco duro
6.Mantenimiento correctivo de software (formateo de disco duro, desinstalación de programas e instalación e desinstalación de nuevos programas
7.Mantenimiento preventivo de hardware (de teclado, mouse, monitor)
8.Mantenimiento correctivo del hardware ( cambio de disco duro, tarjetas de red , memoria Ram de CD etc)
9.Capacitación de los usuarios del software instalado
10.Realizar respaldos de información
11.Compartir equipos de trabajo en la red
12.Elaboración de nuevos cables de red
13.Reestructuración de la red
14.Bitácoras de trabajo
15.Cronograma de actividades
16.Instalar o implementar reglas de seguridad dentro del lugar de trabajo
17.Realizar campañas de concientizaciòn de la responsabilidad de cada uno de los trabajadores dentro de su departamento
18.Realizar plantación a corto mediano o largo plazo
19.Evaluar los proyector realizados
20.Implementación de nuevas líneas de acción partiendo de los problemas detectados
21.Realizar reportes de las actividades
22.Solicitar material necesario (teclado ,Mouse tinta hojas plumas lápices)
23.Mantener la seguridad de la información asignando password y contraseña a cada uno de los usuarios.
24.Dar mantenimiento a los sistemas y a las bases de datos
25.Mantener el control de acceso del personal que hace uso de la red
26.Realizar los reportes de fallas en tiempo y forma.


Beneficios del uso de una red
1.Bajo costo de comunicación en el interior de la red
2.Compartir recursos como lo son (unidad de CD, disquette, disco duro, memoria USB, impresoras, escáner e Internet)
3.Contar con la información en tiempo y forma
4.Mantener el control del uso de las computadoras

Desventajas del uso de una red
1.Fácil contaminación en el interior de la red
2.Pueden existir problemas de seguridad y confiabilidad en la información que se trabaja en la red.
3.Si es una red alambica gran cantidad de cables , provocando con esto que exista basura (tierra, pelusa, papeles, polvo)
4.Poca confiabilidad en el trabajo realizado
5.Daño en los sistemas que se están utilizando.

Concentrador

Un concentrador o hub es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos.
Son la base para las redes de topología tipo estrella. Como alternativa existen los sistemas en los que los ordenadores están conectados en serie, es decir, a una línea que une varios o todos los ordenadores entre sí, antes de llegar al ordenador central. Llamado también repetidor multipuerto, existen 3 clases.
•Pasivo: No necesita energía eléctrica. Se dedica a la interconexion.
•Activo: Necesita alimentación. Además de concentrar el cableado, regeneran la señal, eliminan el ruido y amplifican la señal
•Inteligente: También llamados smart hubs son hubs activos que incluyen microprocesador.

Conmutador

Un conmutador o switch es un dispositivo digital de lógica de interconexión de redes de computadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más segmentos de red, de manera similar a los puentes (bridges), pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red.
Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples redes, fusionándolas en una sola. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red, mejoran el rendimiento y la seguridad de las LANs (Local Area Network- Red de Área Local).
La topología de red se define como la cadena de comunicación que los nodos conforman una red usada para comunicarse. La topología de red la determina únicamente la configuración de las conexiones entre nodos. La distancia entre los nodos, las interconexiones físicas, las tasas de transmisión y/o los tipos de señales no pertenecen a la topología de la red, aunque pueden verse afectados por la misma

Red cuya topología se caracteriza por tener un único canal de comunicaciones (denominado bus, troncal o backbone) al cual se conectan los diferentes dispositivos. De esta forma todos los dispositivos comparten el mismo canal para comunicarse entre sí
Una red en estrella es una red en la cual las estaciones están conectadas directamente a un punto central y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a través de éste.
Se utiliza sobre todo para redes locales. La mayoría de las redes de área local que tienen un enrutador (router), un conmutador (switch) o un concentrador (hub) siguen esta topología. El nodo central en estas sería el enrutador, el conmutador o el concentrador, por el que pasan todos los paquetes.

Topología de red en la que cada estación está conectada a la siguiente y la última está conectada a la primera. Cada estación tiene un receptor y un transmisor que hace la función de repetidor, pasando la señal a la siguiente estación.

Topología de red en la que los nodos están colocados en forma de árbol. Desde una visión topológica, la conexión en árbol es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central.

La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.










sábado, 20 de febrero de 2010

jueves, 18 de febrero de 2010

lunes, 8 de febrero de 2010

La Historia De La Red

La historia de la red
Se puede remontar al principio del siglo XIX. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. La primera red experimental de conmutación de paquetes se usó en el Reino Unido, en los National Physics Laboratories; otro experimento similar lo llevó a cabo en Francia la Societè Internationale de Telecommunications Aeronautiques. Hasta el año 69 esta tecnología no llego a los USA, donde comenzó a utilizarla el ARPA, o agencia de proyectos avanzados de investigación para la defensa. Esta agencia estaba evidentemente interesada en esta tecnología desde el punto de vista de la defensa nacional. Se trataba de crear un sistema de comunicaciones donde no hubiera ningún punto central de mando y control, sino que, aunque cualquier punto de la red fuera destruido, podría ser restituida la comunicación encaminándola por otra ruta. La corporación Rand aconsejo la creación de tal tipo de red en un informe de 1962. El ancestro de la InterNet, pues, fue creado por la ARPA y se denominó ARPANET. El plan inicial se distribuyó en 1967.